La Sede Nacional Scout sigue en peligro

Edificio principal de la ASB

Ha pasado una semana desde que levanté la voz para ayudar a centenares de jóvenes y adultos a proteger la Sede Nacional Scout contra el amedrentamiento y posible avasallamiento del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba… ha pasado una semana y aun cuando se ha avanzado, hoy caigo en cuenta que para la mayoría de los candidatos los niños y jóvenes cochabambinos no son prioridad, es más, ni siquiera están en sus planes. Sí, la Sede Nacional Scout de Bolivia sigue en peligro.

Pero vamos por partes…

Los números

En la última semana, incluso un poco más, ha habido muchísimos artículos y publicaciones pidiendo al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba que respete los predios de la Asociación Scout de Bolivia. ¿Cuántas personas han sido alcanzadas por dichas publicaciones? La verdad no tengo idea… pero si tengo datos de mi artículo puesto que yo, como todo nerd (ja ja), ¡todo lo mido!

Mi artículo acerca de la Sede Nacional Scout ha sido publicado en Facebook y en este blog, ambos han generado los siguientes números:

  • La publicación en mi muro personal de Facebook tiene 276 reacciones y 585 compartidas
  • El artículo del blog ha sido leído por 1833 personas
  • La publicación en la página de Facebook de mi blog ha tenido un alcance de 4451 personas y ha generado 47 reacciones directas y 49 compartidas

Puede no parecer mucho, pero considerando que no soy un medio de comunicación y que ninguno de ellos se ha hecho eco del problema, me parece un buen alcance. Pero, además de lo anterior, he recibido mi propio artículo por Whatsapp y he visto que muchos lo han copiado en sus propios muros y eso no tengo como medir.

Pero hay cosas más interesantes respecto al artículo. Me han contactado dos personas del extranjero, un amigo que vive en Virginia (USA) y otro que vive en Montreal (Canadá) y ambos me han comentado que la comunidad cochabambina y boliviana ha estado hablando de este asunto (sí, en Canadá también hay cochabambinos).

Por último, varios amigos y conocidos me han contactado de manera privada y me han dicho que han quedado sorprendidos ante lo que hace la alcaldía y que los scouts deben seguir protegiendo lo que les corresponde.

Sí, el problema de la Sede Nacional Scout ha tenido repercusiones… ¿cuáles?

¿Qué pasó con la alcaldía?

Y bueno, como era de esperar, la alcaldía dio un paso hacia atrás en su intento de entrar a los predios de la Sede Nacional Scout, por lo menos eso parece… la citación enviada para el lunes no se llevó a cabo y, como siempre pasa cuando las cosas no les salen bien, no han dado ningún tipo de señal, simplemente han desaparecido.

¿Qué reacción han tenido los candidatos?

La mayoría de los candidatos han reaccionado de alguna manera, pero solo dos (2) han dado muestras de real interés, los demás han relegado el problema a un nivel “no urgente, ni importante” y algunos, simplemente, han respondido de manera cortante y sin mayor trascendencia.

Pero veamos cada una de las interacciones, reacciones y respuestas… ojo, aunque es poco detallada, muestra cómo nuestros candidatos se comportan respecto a una situación que no está en su agenda, lo cual, supongo, es el diario vivir de un alcalde.

Los resultados obtenidos con los ocho candidatos a la alcaldía hasta el día de hoy son los siguientes (en orden alfabético):

César Navia Arzabe (PDC)

El candidato llamó personalmente a la Oficina Nacional Scout y comprometió su apoyo en la búsqueda de una solución, dijo que no necesitaba más información porque él conocía el caso con anterioridad porque fue funcionario de la alcaldía.

César Salinas Otalora (FPV)

Personalmente le envié el artículo, después él se contactó conmigo y aseguró estar muy preocupado por el futuro de la Sede Scout, me dio un número de celular para que los scouts se contacten con él y concreten una reunión urgente… lastimosamente el número entregado no conecta las llamadas.

David Torrelio Pacheco (PAN-BOL)

No pude contactarme con el candidato y él no dio ningún tipo de señal.

Jhonny Antezana Martinez (CC)

Una persona del equipo de campaña se puso en contacto conmigo y me pidió los datos para ver con quién tenían que hablar de la Oficina Nacional Scout. Hablaron con los dirigentes scout encargados del asunto y les pidieron la documentación que tenían del caso.

El día de antes de ayer la documentación fue recibida en persona por el candidato y luego él se comprometió a ver y revisar toda la documentación para que, en base a la misma, se pueda encontrar la manera de ayudar a los scouts.

Ayer me informaron que están en proceso de revisión y que en el lapso de una semana aproximadamente concretarán una reunión para hablar del tema de forma concreta, en base a los documentos entregados.

Manfred Reyes Villa (Súmate)

Una persona del equipo de campaña se contactó con algunos dirigentes scouts; sin embargo, todo quedó en pausa porque están arreglando un problema de la habilitación del candidato.

Nelson Cox Mayorga (MAS)

Personalmente yo le envié el artículo, a los días me dijeron que “tomaremos en cuenta el problema de la sede nacional de los scouts” … y nada más, no pidieron más información ni se comprometieron a nada.

Roberto Perrogón Córdova (UCS)

Personalmente yo le envié el artículo, a los días me respondió el candidato con un audio preguntando si hablé con su jefe de campaña, yo le dije que no lo había hecho y le pedí un número de teléfono para contactar con alguien, es así que él me dio el teléfono de una persona de su equipo para coordinar una reunión… los scouts ya se han comunicado con la persona en cuestión y están a la espera de que les fijen una reunión.

Sergio Rodriguez Mercado (MTS)

El candidato se puso en contacto de manera personal con un dirigente scout y dio el teléfono de una persona de su equipo para “agendar día y hora para una reunión urgente” … los dirigentes scouts llamaron a dicho número y siguen a la espera de que les fijen una reunión.

Mis conclusiones

El otro día oí que la elección a alcalde es totalmente diferente a la de presidente… un presidente ve todo a alto nivel y dirige un país hacía el futuro; en cambio, un alcalde ve el detalle y aun cuando su visión debe ser de futuro, debe concentrarse en el día a día de las personas de su municipio. Es por eso que la elección debe ser diferente, porque cuando se elige a un alcalde se puede (y debe) hablar del detalle… de las calles, su mantenimiento y el control para que cada una de ellas esté bonita; de cómo los ciudadanos se movilizan, las líneas de transporte y la congestión vehicular; de las mascotas, su cuidado y los animales callejeros; de los árboles, los parques, el medio ambiente… y todo lo anterior a nivel de detalle, con soluciones puntuales… nuevamente, el alcalde de una ciudad se interesa por el día a día de la vida de los habitantes del municipio.

Entonces…

Primero y, ante todo, analizando el alcance del anterior artículo, pienso que al día de hoy no existe un solo candidato que no conozca, aunque superficialmente, el problema de la Sede Nacional Scout… ahora, si es que no lo conoce, significa que su equipo de campaña y el mismo están tan metidos en lo que ellos piensan que es importante que no tienen tiempo para ver un problema que le afecta a más de 10 mil personas en Cochabamba… y eso, justo eso, sería muy grave para un alcalde, ¿no?

Si analizamos las respuestas y reacciones de los candidatos, podemos darnos cuenta que solo dos de ellos realmente se han preocupado por el asunto. El primero, César Navia, ya conocía el problema y ahora ha comprometido su apoyo a buscar una solución. El segundo, Jhonny Antezana, ha pedido toda la documentación y ahora mismo la está analizando más a fondo para proponer una solución basada en documentos y normas.

Existe otro grupo de candidatos, la mayoría, que han reaccionado al problema, han pedido reunirse con los scouts, pero con el pasar de los días, claramente se han olvidado de este asunto puesto que no les ha parecido nada extraño que las reuniones no se hayan llevado a cabo, incluso siendo tan urgentes como algunos de ellos han manifestado.

Por último, existe un candidato que ha dicho que sí tomará en cuenta el problema, aunque ni lo conoce, ni ha pedido documentación y menos aún una reunión con los afectados… es decir, más ruido le hizo una mosca al pasar por su oído.

Y bueno, ya se ve como es la mayoría de los candidatos a alcalde… y no dejo de preguntarme qué clase de alcaldes serían si es que ahora que están en campaña no muestran un poco de interés por algo que les afecta a varios miles de niños y jóvenes de Cochabamba, ¿se dan cuenta el interés que mostrarán y el tiempo que le dedicarán cuando aparezca un problema que solo afecta a un cochabambino o a un barrio?

Ah, ¡pero tengan una cosa por seguro! Ahora mismo aquellos que no le han dedicado ni 30 minutos a reunirse con los scouts, ¡seguro que sí lo han hecho con sectores, sindicatos, grupos de auto-convocados o barrios específicos que son problemáticos!

¿Se imaginan lo preocupados que estarán estos alcaldes cuando tú, cochabambino que paga sus impuestos, tengas un problema que solo te afecta a ti o a tu círculo más cercano? Mi consejo es que ni te preocupes por pedirles a uno de estos alcaldes que solucione algo… no, ellos estarán más preocupados en solucionar otras cosas, no la vida de los cochabambinos, no el día a día de los ciudadanos; no, ellos estarán más preocupados en solucionar lo que para ellos es importante, no lo que es importante para ti.

Pero bueno… quién dice si en realidad me adelanté en este segundo artículo. Démosles a los candidatos una semana más para ver si los que prometieron reuniones las concretan; si los que ni se enteraron del asunto, se informan… los scouts necesitan una propuesta de solución real para su Sede Nacional Scout, la cual sique en peligro…

… seguiremos informando 🙂

Deja un comentario...