¿Solo el Pique Macho?

Hace muchísimos años, en uno de esos arranques que a veces me da por hacer algo diferente, decidí cocinar para mi esposa. Ella había estado de viaje en su bella Trinidad y se me ocurrió que no había nada más significativo que prepararle algo con mis propias manos para que se dé cuenta lo mucho que la había extrañado y, de paso, mostrarle que no era tan inútil en el arte de la cocina.

Abrí el libro “Sin misterios ni fronteras” de Doña Elena Gutiérrez de Garafulic (para mí el mejor libro de recetas escrito alguna vez) y aprovechando que era medio día, decidí cocinar un almuerzo completo: Empezaríamos con una Sopa de Maní, para el segundo tendríamos Pique Macho y de postre helado.

No voy a decir que fue fácil, ¡para nada! La Sopa de Maní había tenido su truco y el Pique Macho también, sobre todo si quieres que salga tal cual lo preparan en el Restaurante Miraflores de Cochabamba donde nació; pero gracias a Doña Elena yo salí airoso y el almuerzo fue espectacular.

¡Así somos los cochabambinos! No por nada se dice que “el cochabambino no come para vivir, sino vive para comer”. No existe una celebración, un acto o día importante, donde la comida no esté presente… Alguien nace, ¡comemos! Alguien muere, ¡comemos! Alguien está feliz, ¡comemos! Alguien está triste, ¡comemos! Para ser sinceros, los cochabambinos comemos mientras nuestra vida va pasando… tanto es así que empezamos por el desayuno, luego viene el plato de media mañana, después el almuerzo, platito de la tarde, el tecito, la cena y un bocadito antes de dormir… y estoy seguro que me estoy saltando algo.

¿Por qué elegí Sopa de Maní? Vaya, ¡es la mejor sopa del mundo! Y la única que me gusta. ¿Por qué Pique Macho? Es uno de los platos más tradicionales de Cochabamba, yo lo amo, todos los bolivianos lo han comido y no creo que exista un ser humano en la Tierra, salvo los vegetarianos, que le hagan mala cara, ¡es simplemente espectacular!

Desde la anterior semana el Pique Macho se ha convertido en el Plato Bandera de Cochabamba. Según la página oficial del concurso el Pique Macho ganó con 9520 votos, en segundo lugar quedó el Falso Conejo, luego el Chicharrón, después el Sillpancho y al final el P’ampaku… se eligieron 5 platos típicos, aunque habían 18 en concurso y un total de 74 platos típicos cochabambinos identificados.

¿Se dan cuenta cuánto comemos los cochabambinos? ¡74 platos típicos cochabambinos identificados para un concurso! Seguro que hay más de 74.

Tuit acerca del plato bandera de Cochabamba
Tuit del 3 de septiembre de 2019

Y es por ese motivo, porque Cochabamba es casi sinónimo de comida, que no me cuadra para nada eso de Plato Bandera de Cochabamba. Digo, es casi un insulto a la cultura gastronómica de Cochabamba buscar un solo plato bandera… se eligieron 5, ¡pero sigue siendo un insulto! Y creo, casi estoy seguro, que lo que acá afirmo no solo lo pienso yo, sino que muchísimos cochabambinos piensan que fue una estupidez elegir solo uno.

Veamos algunos números: El Pique Macho fue elegido Plato Bandera de Cochabamba con 9520 votos vía Internet. Si en Cochabamba existen casi 2 millones de habitantes (dato sacado de las proyecciones del INE) y sabemos que 1.4 millones (69%) están en el área urbana con acceso a Internet asegurado, podemos calcular que solo 0.68% piensa que Pique Macho debe ser nuestro plato bandera. Es decir: De 147 cochabambinos, 1 piensa que el Pique Macho es EL plato de Cochabamba… De 204 cochabambinos, 1 piensa que el Falso Conejo es EL plato de Cochabamba… De 313 cochabambinos, 1 piensa que el Chicharrón es EL plato de Cochabamba… y así sucesivamente.

Tuit acerca del pique macho como plato bandera de Cochabamba
Tuit del 15 de septiembre de 2019

¿Se dan cuenta el bajo nivel de votación? Dicen que participaron cerca de 30 mil personas, es decir, el 2% de la población cochabambina que podía votar, pero también dicen que la participación llegó a más de 75 países… eso significa que mis cálculos están mal, ¡muy mal! Porque no solo podían votar los que viven en Cochabamba, sino cualquier persona en el mundo que tenga acceso a Internet.

¿Por qué habiendo tanta propaganda de este concurso, tanto en medio tradicionales como en Internet, las personas no entraron a votar? Pues, para mí, es que pensaron lo mismo que yo: ¡No se puede elegir UN solo plato cochabambino!

Ni siquiera voy a entrar a analizar tecnológicamente si la votación se aseguró de que una persona no haya votado más de una vez o de que se hayan organizado algunas personas para sacar a un plato específico como bandera… pero en la ciudad de los palacios, donde hay “Palacio del Sillpancho”, “Palacio del Api”, “Palacio del Trancapecho”, me parece muy sospechoso que no exista un “Palacio del Falso Conejo”. ¡En serio! Personalmente, nunca en mi vida, ni por asomo, he oído decir a un cochabambino: ¿Vamos a comer un falso conejo? ¡Por la memoria de los grandes cocineros cochabambinos que nunca lo he oído!

Y bueno, sea como sea, y sin desmerecer al buen Pique Macho que es simplemente espectacular, pienso que lo debería haberse hecho es elegir al mejor restaurante típico de Cochabamba o hacer una investigación de donde uno puede comer cada uno de los 74 platos identificados o algo así que muestre la gigantesca riqueza culinaria que tenemos en Cochabamba y no, más bien, simplificarla a un solo plato típico.

Y así, mientras nuestra mayor característica, nuestro sello cochabambino, desde hace unos días ha quedado resumido a un solo plato… me comprometo a agarrar de nuevo el libro de Doña Elena Gutierrez de Garafulic, buscar una receta de cualquiera de los otros 73 platos, cocinar y luego comer en honor al Pique Macho.