Una selección se arma seleccionando

selección boliviana de fútbol

El nombre lo dice y la historia lo confirma: Una selección nacional se arma seleccionando a los mejores. Si los mejores tienen más de 30, ¡pues van ellos! Si tienen más 40 años, ¡pues van ellos! ¿Y los jóvenes? A los jóvenes se los forma para que sean seleccionables, para que el momento en que su país los necesite, las virtudes de su juventud junto con los conocimientos adquiridos en el campo, los hagan la mejor opción y dejen de lado a los viejos.

Lo anterior es aplicable a todo, absolutamente a todo… incluyendo el fútbol.

La goleada que ayer le propinó la selección de Brasil a nuestra amada Bolivia tiene un sinfín de ejemplos de cosas que NO deben ocurrir, no solo en fútbol, sino en varias áreas; no por nada alguna vez oí que “el deporte es la radiografía de la realidad nacional”.

Primero, no puedes dejar que alguien llegue a un lugar donde se requiere algo específico, por elementos ajenos a eso específico. Me explico: Si quieres educar grandes profesionales para que cambien el país, mínimamente las personas deben ser bachilleres que hayan rendido un examen que permita asegurar que el dinero invertido en ellos, ya sea por el estado o por sus padres, rendirá sus frutos. ¿Cómo es posible que se abran las universidades a personas no preparadas pero que cumplen con un requisito fuera de lo que se necesita como, por ejemplo, venir de algún lado? Ojo, es solo un ejemplo, lo mismo sería por ser rojo o verde, por ser mujer u hombre, ser enviado por un sindicato o cualquier cosa que esté fuera de lo que es requisito básico para una universidad: Excelencia académica. Lo que ocasiona lo anterior es que el nivel de todos los universitarios baja y, por tanto, el nivel profesional de todo un país baja, trayendo consigo un retraso generalizado para todos.

Lo mismo pasa en el fútbol, la selección debe buscar a lo mejor de lo mejor, no puede ser que por ser joven tengas oportunidad, la oportunidad te la da ser bueno jugando fútbol, ¡así de simple!

Segundo, si necesitas que los mejores se aparten para dar cabida a las generaciones futuras, ¡algo no funciona bien! Los jóvenes deben formarse para reemplazar de manera natural a los más viejos, sin que eso signifique bajar el nivel ni tampoco dejar de lado a jóvenes o viejos. En cualquier área los más viejos van dejando espacios para que los jóvenes los reemplacen sin que eso traiga un problema. ¿Qué pasa si eso no ocurre? Pues, o los jóvenes están siendo preparados de manera muy deficiente o el sistema obliga a los más viejos a mantener con uñas y dientes el lugar de trabajo porque fuera de eso no tienen ni dinero ni nada que hacer, ¡algo no funciona bien!

En el fútbol ocurre exactamente lo anterior. Todos dicen que se les dé oportunidad a los jóvenes y en la liga se han hecho algunos cambios, pocos, pero algunos, para obligar a los equipos a tener siempre alguien joven en cancha; sin embargo, normalmente los viejos siguen jugando mejor que los jóvenes. ¿Por qué? No existen divisiones inferiores, los equipos de la B son malos, no tienen apoyo, no tienen dinero, entonces los jóvenes llegan a nivel profesional tan mal entrenados que su físico, que es mucho mejor que el de los viejos, no les alcanza para hacerles frente.

Tercero, si por alguna extraña razón has decidido aceptar personas no preparadas para tu selección, mínimamente busca alguien que saque lo mejor de ellos… ese alguien debe ser capaz de hacerlos trabajar/jugar en equipo, para que las debilidades que tengan unos, sean suplidas por las fortalezas que tengan otros. No es aceptable que, aparte de no tener a los mejores, el encargado de que jueguen como un equipo no se ocupe de entrenarlos para que por lo menos den pelea.

Lo anterior se vio ayer en todo momento. Los jugadores de nuestra selección de fútbol no lograron armar una jugada de conjunto nunca. El entrenamiento, dicen que más de 90 sesiones, envidia de las otras selecciones que no tuvieron ese tiempo, no se vio por ningún lado… lo único que se vio fue la desesperación en los jugadores que correteaban por todo lado tratando de hacer algo. ¡No puedes hacer eso! ¿Se da cuenta el entrenador lo terrible que es para un jugador debutar perdiendo tan estrepitosamente? Si quieres hacer jugar a alguien joven, sin experiencia, darle una oportunidad, etnonces, ¡cuidalo! Para que él sienta que está en un equipo ganador.

Y así como los anteriores tres puntos, hay tantos otros que se puede escribir un libro…

En definitiva, cada partido que pierde nuestra selección nos recuerda el por qué nuestro país no avanza y la mayoría piensa que es una pérdida de tiempo, cuando el problema que se refleja en el 5 a 0 contra Brasil, en realidad, nos muestra el 5 a 0 que tenemos en relación a otros países en tantas otras áreas del mundo real.

Deja un comentario...