Los concejales que se van

Sesión del Concejo Municipal de Cochabamba

Casi, casi, casi, tenemos nuevas autoridades municipales en Cochabamba; bueno, en realidad en toda Bolivia, pero estoy seguro que ningún otro municipio del país ha esperado tanto este día como Cochabamba dado el “gran” trabajo que han realizado los concejales que se van. Es por eso, por esta larga espera que casi llega a su fin, que no quiero perder la oportunidad de desearles mucha suerte a los concejales que se van… sí, sí, no estoy loco, en serio que les deseo suerte, ya que si les va bien fuera de la arena política es probable que no quieran volver… me entienden, ¿no? 😉

Y es que ahora mismo, en estos días, está acabando la peor gestión municipal que ha tenido Cochabamba en las últimas décadas: Una gestión sin obras, con actos inverosímiles de corrupción, con peleas vergonzosas de poder, con unos que solo querían subir y con otros que solo querían tumbar a los que querían subir… nadie, ninguno de los concejales, estuvo a la altura para dirigir esta pobre ciudad… y si hubo alguien, pues, sinceramente, ¡ni se lo noto! Y eso es peor, ¿no?

Hoy por hoy todos hablan del alcalde electo que duró poco más de 2 años en el puesto, luego vino la crisis por problemas mochilísticos (por si acaso sí sé que no existe esa palabra) y a partir de ahí todos los concejales se encargaron de echarle la culpa de que nada funcione en Cochabamba.

Sin embargo, pienso que lo anterior no es tan así… y ojo, no es que quiera defender al alcalde electo, eso es técnicamente imposible 🙂

Lo que quiero hacer notar es que, al final de cuentas, quienes gobernaron la ciudad a lo largo de un buen tiempo fueron los concejales que con su voto pusieron y quitaron alcaldes interinos… por tanto, el resultado de lo que hoy tenemos en Cochabamba es una consecuencia directa de lo que cada concejal hizo o dejo de hacer, ¿verdad? Es el resultado de cada mano levantada o cada abstención realizada.

Siempre que termina un gobierno, una gestión, renegamos contra la cabeza olvidándonos de los demás; pero no solo eso, sino que nuestro enojo dura poco porque estamos más pendientes de los nuevos… creo que eso debe cambiar, debemos dejar de tener «amnesia política».

Por eso, para que no se nos olvide nunca quienes son los concejales cochabambinos que se van, quiero mostrarles una foto extraída de la página oficial del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba:

Concejales cochabambinos 2015-2021

Ahí tenemos a nuestros «super» concejales cochabambinos que ya se van:

  • Arriba: Karen Suarez Alba (Demócratas), Carlos Coca Flores (Demócratas), Sergio Rodríguez Mercado (MAS), Roció Molina Travesi (MAS), Edwin Jiménez Arandia (Único), Edgar Gainza Pereira (Demócratas), Celima Torrico Rojas (MAS).
  • Abajo: Ross Mary Llusco Canaviri (Demócratas), Iván Telleria Arévalo (Demócratas), Beatriz Teran Medrano (Demócratas), Joel Flores Flores (MAS).

Que no se nos olviden sus rostros ni sus nombres, para que cuando quieran volver a ser autoridades, porque en eso si son buenos los políticos, en volver como si nunca hubiera pasado nada, recordemos que gracias a estas autoridades hoy tenemos una Cochabamba quebrada y dejada a su suerte, y que se tardará años en poder estabilizarla.

Por último y no menos importante, recordemos que quién está sentado decidiendo nuestro futuro depende de nosotros y que está en nuestras manos poner o sacar a alguien del poder, ese es el poder de nuestro voto.

Una vez más: Suerte a los concejales que se van, no vuelvan por favor… y más suerte a los concejales que vienen.

Deja un comentario...