Un software de millones en Bolivia

¿Cuánto costará el tren metropolitano de Cochabamba? Más o menos 600 millones de dólares y beneficiará a unas 300 mil personas. ¿Cuanto costará el distribuidor Quintanilla una vez terminado aunque ayer igual lo inauguró el alcalde? Más o menos unos 15 millones de dólares y beneficiará a unos 50 mil personas. ¿Cuanto costó hasta ahora el teleférico de LaPaz? Se calcula que unos 750 millones y beneficia a unas 600 mil personas. ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de estas obras al año? ¡Ni idea! Pero seguro que el teleférico está por encima del millón de dólares. ¿Cuántas personas participaron de la construcción de estas obras? ¡Tampoco sé! Pero de seguro que unos cientos. Entonces, ¿es posible un software de millones en Bolivia? Veamos…

Dicen que el sistema que manejará los aportes y jubilación de todos los bolivianos costará unos 8 millones de dólares y su mantenimiento llegará a más o menos 1 millon al año (millones más, millones menos)… y un viceministro va por todos los canales y radios rasgándose las vestiduras porque es una barbaridad el precio y que es así cómo el anterior gobierno hacía sus negociados.

¿Hay negociado? ¡Seguro que hay! En Bolivia todo se hace con diezmo mínimo de coima; además, investigando un poco, caigo en cuenta que en realidad hubieron malas contrataciones, que estos montos son algo superiores superiores, que no están comprando software hecho a medida sino uno existente…. pero, osea, ¿realmente es caro para un software hecho desde cero que debe manejar todo el sistema de aportes y jubilación de un país y que, al final, beneficiará a 2.5 millones de personas?

Solo les diré esto: Los 8 millones alcanza para un equipo de unos 150 ingenieros bolivianos de primer nivel por el lapso de 2 años (tiempo necesario para construir un sistema desde cero). .. el millón anual extra alcanza para unos 30 ingenieros que den mantenimiento. Ahora, las empresas no son bolivianas, por tanto los ingenieros cuestan fácil el doble (o mejor sería que dividan el tamaño de los equipos en dos: 75 desarrolladores y 15 de mantenimiento)… y no he tomado en cuenta equipos, infraestructura, beneficios sociales y, lastimosamente, el típico 20% que nos vuelve más pobres como país.

Por si están pensando que es imposible tener empresas tecnológicas de 150, acá en Cochabamba hay empresas de 1000, 300, 150 y muchas mas pequeñas. Algunas hacen software, otras solo lo mantienen, pero casi seguro que ninguna tiene clientes de Bolivia.

¿Tanta gente se necesita? ¿Tanta gente incluso si es solo para una adecuación? Pues es una obra, ¿no? Créanme, no son unos botoncitos por acá, unas pantallitas por allá y, de paso, una aplicacioncita para celular por más allá.

Y bueno, es por esto que en Bolivia no usamos software boliviano, porque para una mayoría de los bolivianos es impensable pagar tanto a los ingenieros talentosos que tenemos y preferimos comprar de afuera… lo chistoso es que afuera si contratan y pagan felices el gran trabajo que hacen nuestros profesionales. Si quieren reír más, les cuento que para los ingenieros informáticos bolivianos no es raro desarrollar software para empresas bolivianas que han contratado servicios de software en el extranjero… historías de este tipo hay cientos. ¿Por qué hacen eso? Simple, porque los bolivianos no son capaces de entender que sus propios compatriotas pueden hacer software de igual calidad o mejor que los extranjeros; pero peor aun, no son capaces de pagar lo que elllos piden porque es inconsebible que un profesional de primer nivel en Bolivia gane más de 2 mil dólares… bueno, salvo si son del estado donde, por cierto, no importa que nivel de preparación tengan.

Y solo para cerrar este escrito, un consejo simple a las autoridades que van por todo lado hablando de lo que no saben: ¡Háganse asesorar! Porque, pues, la ignorancia es atrevida.