Los feriados se respetan

6 de agosto

Esta semana festejamos el día de la independencia de Bolivia y, por tanto, ¡tenemos un feriado! Sin embargo, muchos de los nuevos teletrabajadores trabajarán. No es que esté prohibido trabajar en feriado, todos alguna vez lo hemos hecho, sobre todo los que trabajan para empresas del extranjero donde es normal adoptar el calendario laboral del país donde está el cliente. Pero ojo, en el teletrabajo: ¡Los feriados se respetan!

Los feriados son importantes para que de vez en cuando el teletrabajador se desconecte de su rutina diaria, eso le da descanso y tiempo para hacer otras cosas fuera del trabajo. Además, considerando que normalmente los feriados son días festivos donde existen actividades especiales, el respetar los feriados permite al teletrabajador no perderse de dichas actividades y, sobre todo, que la familia sienta que “no está todo el día frente a la computadora trabajando”. Es por eso que personalmente pienso que es muchísimo más sano respetar los feriados del lugar donde reside el teletrabajador, de esta manera el circulo cercano del teletrabajador, su familia y amigos, ve a este tipo de trabajo como algo normal y lo apoya incondicionalmente… créanme, un “Día de la Madre” perdido es perdonable, ¡pero no dos!

Los feriados deben romper la rutina de la actividad principal de una persona: Para alguien cuya actividad principal es trabajar, un feriado le da un día sin trabajo. Para alguien cuya actividad principal es estudiar, un feriado le da un día sin estudio.

Hablando específicamente de los telestudiantes, aquellas personas cuya actividad principal es el colegio o la universidad a nivel de pregrado, los feriados también deben respetarse. No solo los telestudiantes necesitan un descanso de vez en cuando, sino que sus maestros y docentes también. Además, es bueno, sano, “empujar” a los jóvenes a que participen de los días festivos y tradiciones que tiene nuestra sociedad.

Y así como los feriados se respetan, también es importante respetar los fines de semana. No es nada bueno tener reuniones laborales o clases los días sábado por la tarde y mucho menos domingo… a veces puede ocurrir, pero no de una manera cotidiana. Ojo, nuevamente recalco: Todo lo que digo es solo para aquellos cuya actividad principal sea trabajar o estudiar.

¡El teletrabajo y telestudio es fabuloso! Te da la oportunidad de trabajar/estudiar desde casa igual de bien como si lo hicieras en una oficina/aula, solo debes seguir algunas reglas, cambiar algunas cosas, adquirir algunos hábitos y darle una oportunidad a esta nueva forma de hacer las cosas que, como la veo, durará unos buenos meses más.

Así que este jueves que viene espero que los que trabajan y estudian a distancia de manera habitual disfruten su feriado, festejen a nuestra hermosa Bolivia… desde casa.

Deja un comentario...