Trilogía Fundación de Isaac Asimov

Imagínate que han pasado tantos años, más de 50 mil, que la humanidad esta desperdigada por la Vía Láctea… tanto tiempo ha pasado que nadie sabe con exactitud donde la humanidad empezó, aunque existen leyendas de que fue en un pequeño planeta que se llamaba Tierra y que ahora nadie sabe con exactitud dónde se encuentra.

Así, después de casi 50 mil años, existe el Imperio Galáctico cuyo poder es tan grande, cuyos planetas son tan impresionantes, cuyo alcance es tan extenso, que parecería que está asegurada su eternidad… ¿o no?

Un grupo de científicos muy especiales, encabezado por Hari Seldon, determina que el Imperio Galáctico desaparecerá y también determina que la humanidad tardará 30 mil años para volver al nivel de avance que tenía en ese momento… 30 mil años de oscuridad, de prácticamente desaparición de todo lo conocido… un empezar de nuevo. Pero, ¿y qué pasa si es que nos aseguramos de que esos 30 mil años se reduzcan a solo mil? Eso aseguraría la continuidad de todo… y de eso se trata la Trilogía Fundación 🙂

Isaac Asimov publicó el primer libro de la Trilogía Fundación el año 1951, se llamaba Fundación, y fue seguido por Fundación e Imperio el año 1952 y, luego, Segunda Fundación el año 1953… ha ganado tantos premios, se ha escrito tanto alrededor de esta trilogía, que sin dudar son uno de los conjuntos de libros más importantes de ciencia ficción de todos los tiempos; es más, es considerada la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

¿Qué les puedo decir? Es, simplemente, ¡alucinante! La forma en que Asimov explica cómo actúa la humanidad, el juego de poderes galáctico, la intervención de unos pocos cuyas acciones parecen (y son) insignificantes, pero que guían el relato… que se yo, ¡es uno de los mejores libros que he leído en mi vida!

Sí, sí, no a todos les gusta la ciencia ficción, pero esta trilogía tiene TODO. Desde de lugares que parecen imposibles, historias de intriga, juegos de poder, hasta la siempre tan reconfortante historia de saber (o creer) que aquellos que parecen tan insignificantes son los que pueden cambiar el mundo… o la galaxia 😉

¿Mi calificación? Un muy fácil 4.5 estrellitas de 5… y ya estoy buscando las precuelas y secuelas.

Deja un comentario...