¡Adiós, Mr. Chips! de James Hilton

Si ya saliste del colegio seguro tienes alguien en mente cuando se habla de algún profesor (o profesora) único, ocurrente, entrañable y querido… todos los colegios, todas las generaciones, lo tienen.

Y justo de eso se trata “!Adiós, Mr. Chips!” de James Hilton. Esta pequeña y antigua novela inglesa habla de la vida de Arthur Chipping, más conocido por Mr. Chips, y su transcurrir como profesor de un colegio inglés en las primeras décadas del siglo XX.

¿Saben? ¡Esta novela es hermosa! ¿Por qué? Porque nos cuenta, capítulo tras capítulo, como Mr. Chips va convirtiéndose de un profesor común y corriente en una leyenda dentro del colegio Brookfield… su forma de ser, sus ocurrencias, su falta de “filtro” y cada característica de él, lo convierten en un profesor de esos que, a base de enseñanza y rigidez, uno no olvida y termina queriendo y recordando siempre.

Pero ojo, “!Adiós, Mr. Chips!” no sólo trata de la vida de un profesor, sino que en base a su vida, se tocan temas tan profundos como la viudez, la soledad, el miedo, el desempleo, la guerra… y también se tocan temas algo más llanos y simples como el amor, el respeto por alguien que se lo ha ganado, la amistad…

Este libro me gustó tanto que investigué un poco más y resulta que se han hecho varias películas basadas en esta historia, dos de ellas ganadoras de oscars, además de una serie de televisión… así de buena es esta pequeña novela.

¿Qué más puedo  decirles? Que vayan y busquen este libro, léanlo y cuando se pillen un diálogo del señor Chips, léanlo en voz alta y finjan que su profesor favorito, ese que ahora mismo está en su mente, es quién les está hablando.

Yo, ahora mismo, pienso en mi  profesor favorito… uno que nunca fue mi profesor, sino que fue mi mejor amigo… este libro mi querido Cuchito me recordó a ti.

¿Calificación? Por todo lo que sentí, ¡5 estrellas!

Deja un comentario...