El Padrino de Mario Puzo

Hace años, ya ni sé cuántos, cuando mi hijo menor me comentó que los últimos libros que había leído ya no le gustaban tanto, que le parecían historias deducibles, algo irreales porque los protagonistas eran muy simples y que uno siempre sabía que iba a suceder… y, como siempre es él, me pregunto: ¿Qué libro me aconsejarías que lea para que nunca deje de gustarme leer?

El Padrino de Mario Puzo

Claramente, estaba ante una decisión que podía cambiarle la vida a mi hijo, así que decidí, por ahí un poco irresponsablemente, presentárselo a Vito Corleone. Hoy puedo decir que no me equivoqué, el padrino supo hacerme un favor que nadie más podía hacerlo… pienso que Don Vito, así como sabe hacer las cosas, le hizo una oferta a mi hijo que no pudo rechazar y hasta el día de hoy mi hijo sigue siendo un ávido lector 🙂

Acabo de terminar de leer por tercera vez este libro; así que, déjenme contarles un poquito de Don Vito y su historia plasmada en la novela de Mario Puzo llamada El Padrino.

Primero y, ante todo, responder a la pregunta que seguramente se andan haciendo: ¿Tres veces Mario? Sí, ¡tres veces! Es que esta novela es tan buena, tan buena, que es de las pocas que merecen ser leídas varias veces cada cierta cantidad de años.

Los personajes están súper bien construidos; tan bien que, a uno de los protagonistas, a Don Vito Corleone, el padrino, se le atribuyen cientos de frases acerca de la familia, el dinero, los negocios, la educación… la verdad es que de todas las que s ele atribuyen, no más de una decena están en el libro; sin embargo, dado que es un hombre sabio, todas parecen salidas de su boca (investiguen por favor antes de decir que una frase es de Don Vito, ja ja).

Pero no solo Don Vito está bien construido, sus hijos Sonny, Michael y Fredo puedes imaginártelos y llegar a amarlos o temerlos. Lo mismo pasa con sus amigos como Luca Brasi, Tessio, Clemenza y, el que más me gusta, Tom Hagen.

Bueno, ¿pero de qué trata el libro? Habla sobre la familia Corleone, una familia de la mafia de New York, que trata de sostener su imperio de poder en medio de una crisis con otras familias de gánsteres. La historia salta al pasado en varias oportunidades para mostrarnos de donde viene Vito Corleone y cómo hizo crecer su imperio y va avanzando en medio de una guerra de familias mientras los personajes, que fácilmente deben ser 20, van avanzando en un mundo que parece tan peligroso como fascinante.

¡Y no diré nada más! Porque no quiero darles ningún spoiler… solo puedo decirles que de este libro han salido tres películas que juntas suman 29 nominaciones al Oscar en diferentes categorías y que ha ganado dos veces el Oscar a la mejor película.

Todos los que leen saben que los libros son, de lejos, mejor que sus adaptaciones cinematográficas… así qué si un libro pudo ser la base de tres películas con 29 nominaciones, ¿se dan cuenta cómo es el libro? ¡Ni se les ocurra ver las películas! Y si ya las vieron, ¡igual agarren el libro! ¡De verdad!

¿Cuantas estrellitas? ¿Todavía lo preguntan? Definitivamente 5 sobre 5… y solo espero que mi pequeño escrito haya sido una propuesta que no puedan resistir y lean este libro que, para mí, es uno de los mejores de todo cuanto he leído 😉

Deja un comentario...